domingo, 2 de agosto de 2009

AGENCIAFE
EXPLOTÓ UN AVIÓN EN EL AIRE QUE LLEVABA 260 KILOS DE DROGA

Sucedió ayer a las 13 en la zona rural de Villa Saralegui. Agentes de la ex Drogas Peligrosas salvaron la vida del piloto y su acompañante a riesgo de la propia. Primera nave incautada por esa repartición.

Ayer a las 13, agentes antinarcóticos de la ex Drogas Peligrosas de la Policía de Santa Fe que estaban apostados desde el miércoles en la zona rural de Villa Saralegui, departamento San Cristóbal, escucharon un motor en funcionamiento, luego avistaron una aeronave que volaba en círculos e inmediatamente se vieron y escucharon la explosión del ala izquierda de la avioneta, cuando realizaba maniobras de aterrizaje.

Lo descripto se produjo en un campo propiedad de la firma agropecuaria Mayoraz, pero en verdad los policías esperaban que la aeronave aterrizara en un campo fiscal donde se presumía que los narcotraficantes o contrabandistas llegarían en estos días.
El juez federal subrogante con sede en la ciudad de Reconquista, doctor Valiente, estaba al tanto de la investigación que llevaron adelante los policías antinarcóticos, que estaban apostados desde el miércoles a la intemperie, y además milagrosamente y a riesgo de sus propias vidas, salvaron la del piloto brasileño de la nave y a su acompañante paraguayo.
Cerca de la medianoche, Diario UNO de Santa Fe, dialogó con el Director de la ex Drogas Peligrosas, comisario mayor Hugo Damián Tognoli, que llegaba junto a sus hombres del lugar del procedimiento.

—¿Cómo se produjeron los hechos en Villa Saralegui?
—Nosotros investigamos una red de narcotráfico, constatamos la veracidad de las posibles rutas, y descubrimos una pista de aterrizaje en un campo fiscal en los aledaños de otros que son particulares. Documentamos nuestro trabajo con el material probatorio, y le solicitamos al juez federal subrogante con sede en Reconquista, doctor Valiente, autorización para montar una guardia de vigilancia permanente a cielo abierto, en esa zona rural. Creímos en nuestro trabajo y así nos fue.

—¿Cómo se desarrolló la secuencia de esta tarde?
—Agentes antinarcóticos apostados en el lugar escucharon el ruido de un motor, después vieron volar en círculos una aeronave, y cuando comenzó a descender para aterrizar, le explotó el ala izquierda en el aire y se precipitó a tierra en picada, estrellándose y prendiéndose fuego.
Mis hombres corrieron, y lograron salvar la vida de los ocupantes de la aeronave, poniendo en riesgo sus vidas, y si se me permite, quiero señalar que siento un particular orgullo por estos policías, porque cumplieron con su deber. Luego de salvarlos, les informaron que estaban detenidos. Por supuesto.

—¿El avión se destruyó casi en su totalidad?
—Sí. Le explotó el tanque de combustible en el aire. Además cayeron a unos cinco kilómetros de donde estaba la pista de aterrizaje clandestina. Se vinieron a pique de más de cien metros de altura, se estrellaron contra el piso, el incendio se generalizó, y aún así se peleó contra las llamas y se salvaron dos vidas.

—¿Estimaron el peso de la marihuana?
—Hicimos un pesaje provisorio, nos dio 258 ladrillos que pesaron 260 kilos, la mayoría están chamuscados por el fuego. Creemos que la carga total que transportaban debe haber pesado 400 kilos.

—¿Mañana se cumplen 20 años de la creación de la ex Drogas Peligrosas?
—Sí. Exactamente hace 20 años que fue creada esta dirección en la Policía de Santa Fe.

—¿Quiénes trabajaron en este procedimiento antinarcóticos?
—Inteligencia zona norte, brigadas operativas departamentales de la XVI de San Justo, la XIX de Vera, la XIII de San Cristóbal, la IX de General Obligado, la XIV de San Javier y la VII de Garay, la profesional y sólida colaboración de los agentes de la delegación Reconquista de la Policía Federal Argentina y los Bomberos Zapadores de la policía capitalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario