sábado, 1 de agosto de 2009

RAFAELA.COM
''En Santa Fe llueve marihuana''


Días atrás, la jueza rosarina Cosidoy volvió a ubicarse en el centro de la escena al asegurar que en la provincia de Santa Fe "llueve marihuana"

Tales declaraciones desataron una gran polémica, pero la magistrada ratificó sus expresiones y reveló más datos importantes relativos a este tema
Criticó al Gobierno nacional por no perseguir penalmente al consumidor de drogas y a quienes la distribuyen. La entrevista con Sin Mordaza Rosario. Los dichos de Cosidoy no sólo produjeron un distanciamiento con el gobernador Hermes Binner, sino que tuvieron repercusión en muchos sectores generando malestar y roces. Incluso la legisladora Alicia Gutiérrez consideró que Cosidoy no debería seguir siendo jueza federal.

Cosidoy analizó su relación con los últimos jefes de gobierno de Santa Fe y para cada uno tuvo una reflexión: "Carlos Reutemann fue muy sincero. Cuando tuvimos la pelea por la construcción de una cárcel federal me dijo que hacer cárceles no traía votos". Y destacó: "Es una persona muy recta, nunca firmó un ascenso policial de personas que habían estado sospechadas".

En cuanto a Jorge Obeid observó: "Con sus idas y vueltas me escuchó, pero cuando le faltaban seis meses para salir del cargo".

Finalmente, sobre Hermes Binner opinó: "No lo conozco. Hemos estado en reuniones pero no me dirigió la palabra y en su discurso no existí. Supongo que entiende que está todo bien y que no hay que hablar del tema (drogas)".

En una entrevista con Sin Mordaza, la jueza defiende sus declaraciones y revela datos importantes referentes a este tema que tanta polémica ha desatado en los últimos días.

La entrevista

SM: Desde su punto de vista y con lo que usted maneja de información, ¿qué pasó en Santa Fe para que lleguemos a este estado?

Cosidoy: Desatención, inercia, manejarse con números de estupefacientes secuestrados.

SM: ¿Con estadísticas, con números privados?

Cosidoy: Claro, considerar que con lo que se está haciendo está bien. No mirar e ignorar lo que está pasando en realidad, eso simplemente. No están trabajando en la línea porque no hay decisión política de hacerlo. Y yo creo que el grupo que quedó en Rosario a fuerza de voluntad y porque yo remo constantemente en ese sentido por eso está funcionando como funciona. Las investigaciones que hubo en esta provincia son de Rosario, son de personal de Rosario que son muy pocos y que trabajan realmente en condiciones muy pobres. Yo personalmente saqué fotos del lugar donde trabajan. Es decir, un gran logro cuando cambió el Director y trajeron computadoras por ejemplo, o había algún automóvil más. Es muy frecuente que tengan que pagarse la nafta, es muy frecuente que en una investigación y surge de un expediente que tuvieron que irse porque los investigados reconocieron el auto. No es seria la forma en que los hacen trabajar y son personas serias.

SM: La Brigada de Drogas de San Lorenzo, con ellos trabaja Biel y también tienen el mismo problema, si no fuera por la cooperadora que colabora en la compra de móviles, de elementos sería muy difícil.

Cosidoy: Yo no sé como trabaja la Brigada de Santa Fe no estoy en contacto.

SM: La de San Lorenzo le estoy diciendo.

Cosidoy: De San Lorenzo perdón, pero ellos por ejemplo tendrían que cubrir la zona de Roldán, no sé cuántos son, si trabajan bien y cuántos trabajan en San Lorenzo pero es imposible que puedan cubrir también la zona de Funes y de Roldán y corresponde a esta provincia. Y la gente que llama de Roldán y lo que pasa en Roldán y en Funes es de terror. Y no se puede contestar con números cuando de verdad gran parte de todos los kilos, que hablan de las toneladas cayeron del aire, las tiró un avión porque no había otra explicación. Y si las pudo tirar ahí porque no la puede tirar en el monumento a la bandera que es la frase que sorprendió a todo el mundo.

SM: En el norte de la provincia estas famosas pistas clandestinas están desde hace mucho tiempo y esto se viene denunciando.

Cosidoy: Acá no hay pistas clandestinas, es una gran pista el norte de nuestra provincia.

SM: Y los 500 kilos de marihuana que estaban en la Ruta 1...un gran operativo, pero sin presos...

Cosidoy: Y la droga se puede reponer. Es decir, descabezar una organización, encontrar una cocina. Se negó la existencia de las cocinas. En Rosario se encontró la primera cocina. Se negó la existencia. No se llamará paco, pero el resto de lo que se cocina quedan. No se vende en la misma forma en Buenos Aires porque no pueden tener ese movimiento tan llamativo, pero en cualquier momento van a comprar impunidad para ellos también.

SM: Se habló mucho de deliverys y eso es llamativo...

Cosidoy: A mi me extraña que todavía siga llamando la atención porque realmente es absolutamente conocido y sí, y usted elige. Hay deliverys que tienen variedad, entonces usted quiere pastillas o quiere blanca -como le dicen ellos-, lo que fuera y se la llevan. No podemos seguir viviendo en la hipocresía de pensar, no podría ver el movimiento de drogas que hay si no hubiera impunidad, si no se cobrara por la impunidad. Existen factores: La Policía no investiga, el ministro, el ex ministro de Justicia de la Nación ¿dio órdenes?, no. Acá la Policía Federal no investiga y a mí me gustaría saber quiénes están, a qué llaman el personal que está en Avenida Francia creo que es, y se lo llama así, Avenida Francia. En un juicio y yo lo he mostrado, o sea he sacado fotocopias para la prensa un cuaderno donde está anotado "gastos". Entre las cosas, figura la venta de drogas, tantos gramos, tantas bochas, gastos tanto. Y entre los gastos, "inteligencia", "calle Dorrego, "calle la paz", "avenida Francia". No eso decía "Federal", concretamente federal, gringuito y estamos hablando de 2006, esas anotaciones. Pero se abre un cuaderno, un cuaderno que se secuestró. Había hecho la policía federal ese procedimiento, entonces le pregunto a quien estaba a cargo: ¿Con qué criterios se secuestró otro tipo de elementos que no fuera drogas? Porque creí que estaba vinculado con la causa usted. Y resultó de su análisis, sí, efectivamente las anotaciones eran de una prolijidad perfecta.

SM: Una contabilidad minuciosa...

Cosidoy: Sí, entonces le muestro una de las hojas que decía eso y le pregunto qué surge de su análisis. Y me dice: hasta esas hojas no llegué. Y le creo absolutamente, porque si no yo no hubiera visto las hojas, obviamente, no hubieran estado. Pero pasaron así. Yo estoy en un tribunal oral, esa causa pasó por un Juzgado Federal y por una Fiscalía Federal y así llegó al tribunal oral.

SM: ¿Lo que usted quiere decir es que desde las instrucciones de Buenos Aires el tema droga no puede ser parte de la policía federal y tiene que quedar en manos de la policía provincial? ¿Los únicos que investigan son los policías de la provincia?

Cosidoy: De verdad es así, está la policía que ahora se llama aeroportuaria que tiene poco personal, pero que llaman cuando tienen una investigación a su cargo y que han hecho investigaciones. Dos investigaciones fueron dos cocinas.

SM: ¿Y Gendarmería o Prefectura? ¿Investigan?

Cosidoy: Prefectura no tiene personal.

SM: ¿Y Gendarmería no podría hacer algo de investigación?

Cosidoy: De los contactos que yo he tenido a través de los expedientes que he tenido hemos terminado en la sentencia, pidiéndole al fiscal o el juez de turno que investigara el personal que intervino en esa investigación. Hay varias investigaciones y muy serias donde hay personal de Gendarmería que estaba involucrado. Pero a nivel político hubo una causa, un procesado, Usim, tenía una parrilla. De esa parrilla salió si ustedes recuerdan Sandra Cabrera a la que mataron. Bien, tenemos el juicio de esta persona Usim y del expediente que nos llega se puede observar, pero con toda transparencia concurrencia de personal de la policía de la provincia de la seccional de la zona, llamados telefónicos desde la seccional a la parilla debe haber 40 en el mes ida y vuelta, de Gendarmería y de la Policía federal. Se reunían y se llevaban restos de droga y las prostitutas vendían para ellos. Pido la investigación que se hizo en Justicia provincial, el expediente y hay una comisión, por eso aparte me fastidia cuando me hablan o dicen: "Ahora vamos a crear una comisión porque vamos a ver determinada cosa en serio". Una comisión de diputados de nuestra provincia que investigó, porque era muy grave el hecho. De las declaraciones de la gente que llamaron a declarar surge muy claro la prostitución, la protección de la prostitución, entre comilla protección, porque en realidad sería explotación en ese caso, lo de las drogas, eso está ahí, y ya a esta altura se debe haber ido a algún archivo. Y cuando a mí me llaman los diputados de la provincia, hoy gobierno y me preguntan qué está pasando... y realmente reacciono con algunas de las frases que ustedes después me llaman porque causó impresión lo que dije, pero responde todo a realidades. No puede ser, yo empecé diciéndole así a los diputados: ¿Ustedes dónde viven?, cuando terminaron de preguntarme, ¿Cuándo volvieron de Marte? Creo que en un país democrático sigue estando en manos de la población lo que puede llegar a ser una solución, yo creo que sí es preocupante. Ustedes se preocupan y me llaman y me preguntan y hubo otros programas. A mí me contestó y a través de los medios el Dr. Iparraguirre con estadísticas y con estadísticas... y nadie más. Nadie más me contestó y seguimos con la soberbia que realmente hace que se parezca al autismo la situación, pero yo creo que la población tiene que exigir de su Poder Ejecutivo y creo que a nivel nacional también, de sus legisladores, de sus jueces lo que realmente tienen que dar. Si seguimos preguntándonos qué hacemos, o sorprendiéndonos, o con el temor, porque a mí me preguntan si yo tengo hijos, tengo nietos...Cualquier mamá que su hijo sale, no digamos ya de noche, por la mañana para ir a la escuela, ¿no tiene miedo de si va volver su hijo y cómo va volver? ¿No se nota la violencia cómo ha aumentado en cada tipo de delito por la droga?

Entonces tiene que llegar un momento de que no se asombren por lo que yo digo...

SIN MORDAZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario